El acto anual, organizado por la Asociación Violeta para rendir homenaje a las víctimas de la violencia doméstica, se celebró ayer con gran cantidad de asistentes.

Mujeres de todas las edades, hombres, representantes de diversas entidades de la población, todos quisieron poner su granito de arena y encender una vela en recuerdo a las mujeres asesinadas en el último año.

El acto fue muy emotivo, aunque alejado de todo morbo como pretendían las organizadoras. Para comenzar la Coral del “Orfeo Catalònia” interpretó la canción “Se equivocó la paloma”. A continuación, la presidenta de la asociación pronunció unas sentidas palabras resaltando la importancia del problema y lo fundamental que es la concienciación de las personas y de la sociedad en general.

Y llegó la parte central del evento, la más emotiva de todas. 82 mujeres encendieron una vela y leyeron el nombre de una víctima, como símbolo de que no las hemos olvidado, de que están en nuestra memoria. Una vez depositada la vela en el suelo, se quedaban en el escenario esperando que la larga lista concluyera.

Así, todas juntas, se quería representar la magnitud del problema. 82 mujeres de las que hemos tenido noticias una a una. Los medios de comunicación nos han repetido sus casos, sus historias, para nosotros se ha convertido en una rutina que a fuerza de repetirse nos dejaba indiferentes. Contra esa indiferencia hay que luchar con la evidencia de la gran tragedia que es la violencia machista.

Seguidamente, todas aquellas mujeres que quisieron homenajear a las asesinadas, pudieron también depositar su vela junta a las demás.

Todo este desfile de mujeres con sus velas fue acompañado por canciones de la Coral del “Orfeó Catalònia”, que contribuyeron con sus voces a acentuar la emotividad del momento.

El homenaje acabó con 1 minuto de silencio, religiosamnente seguido por todas las personas que estaban presentes.

Y para terminar con un mensaje de optimismo, varias socias de Violeta leyeron poesías de escritoras luchadoras animando a seguir trabajando para erradicar este problema.

La asociación Violeta quiere dar las gracias a todas las personas que han colaborado con su presencia en este acto, la asistencia fue tan grande, que se desbordaron las previsiones y no hubo suficientes velas para todas. Esto nos anima a seguir y nos hace pensar que se va avanzando en la conciencia de que la violencia machista es una tragedia que tenemos que solucionar entre todos.

Asistencia masiva al acto NO TE OLVIDO
Etiquetado en: