El acto No te olvido, que como hemos explicado en varias ocasiones es la más emblemática de todas las actividades que organiza la Asociación Violeta, se celebra desde hace 6 años el lunes anterior al 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Durante las semanas previas las socias y colaboradoras de Violeta nos volcamos en la organización de este acto, porque aunque su apariencia sencilla pueda hacer pensar que no requiere mucho esfuerzo, detrás hay muchas horas de dedicación y trabajo. Y muchos nervios, sobre todo este año que el tiempo amenazaba lluvia.

Efectivamente, cuando llegó el día 21 las previsiones meteorológicas señalaban lluvia por la tarde. Teníamos un plan B, habíamos reservado una sala del Centro Cívico de Les Planes, que está situado junto a la Plaza del Mercado, lugar donde estaba previsto celebrar el acto. No obstante, nos resistíamos a trasladarnos, porque al ser un local cerrado tiene prohibido encender tantas velas como medida de seguridad. Y nos parecía que si no podíamos rendir homenaje a las 62 víctimas del año como lo habíamos hecho siempre, con velas encendidas, nuestro acto se desvirtuaba.

Así que decidimos tentar a la suerte, y como el cielo estaba despejado por la mañana, empezamos a preparar el escenario y el decorado de toda la zona, al aire libre.

Hacia el mediodía, y como era de esperar, el tiempo cambió, desapareció el sol y el cielo se pobló de nubes amenazantes. No quisimos darle más vueltas al asunto, y hacia el mediodía tomamos la razonable decisión de trasladar el acto al Centro Cívico, y allá nos fuimos con todo nuestro material.

El acto comenzó puntual. En la calle llovía torrencialmente. En el interior, estaban presentes multitud de mujeres y hombres de Sant Joan Despí dispuestos a solidarizarse con las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas. Mujeres de entidades del municipio leyeron en voz alta el nombre de las víctimas y depositaron una rosa blanca en el suelo, sobre un cartel que ponía la frase “No te olvido”. Después, recogieron un globo blanco y se mantuvieron todas juntas al lado del escenario.

Cuando acabó la lectura de los nombres, también los hombres y el resto de mujeres asistentes pudieron depositar una rosa blanca en el suelo. Siguieron 5 minutos de silencio. La emoción recorría el local. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que la emotividad no la ponían las velas, sino el sentimiento de las personas presentes, y la solidaridad con la tragedia de aquellas mujeres a las que se les ha segado la vida de forma tan injusta.

Una vez homenajeadas las muertas, el mensaje va dirigido a las vivas, a las que sufren en silencio la lacra de la violencia machista. Y se les dice que se puede salir, que se puede superar esa situación, que muchas mujeres de nuestra asociación lo han hecho, ¿por qué ellas no? Y fue en ese momento cuando se apagaron las luces y se lanzaron los globos al aire, con un mensaje de liberación y la canción de Amancio Prada “Libre te quiero” como fondo musical.

A partir de este momento comenzaron las lecturas de escritos que las mujeres de otras entidades habían hecho para la ocasión. También algunas socias de Violeta participaron, poniendo el punto final.

No te olvido 2011: sin velas, pero con rosas blancas y globos
Etiquetado en: