En los Lunes Violeta, actividad que se hace en la Asociación una vez al mes, hemos dejado atrás aquellos talleres más lúdicos y divertidos y hemos iniciado otros que nos sirven para aprender cosas por y para nosotras. En esta ocasión empezamos con el arte, eso que nos parece tan alejado.

El objetivo era aprender a utilizar nuestra sensibilidad en la mirada para admirar a Francisco de Goya, el primero que se atrevió en España a pintar la violencia que padecían las mujeres. Aina, nuestra profe, se preparó el tema y estuvo buscando información sobre el pintor y sus cuadros para transmitirnos a nosotras sus conocimientos.

En la primera parte del taller, en nuestro local, estuvimos estudiando en libros e imágenes encontradas en Internet las pinturas y grabados de Goya en los que aparecían mujeres sufriendo violencia. En “Los desastres de la guerra” hay muchos dedicados a esta temática, mujeres violadas por soldados franceses, padeciendo hambre, ejerciendo la prostitución… también mujeres valientes que defienden y mantienen el país en ausencia de los hombres.

La segunda parte, la visita a la exposición de Caixafórum, para ver las pinturas y dibujos en la realidad. La exposición “Luces y Sombras” está planteada como un recorrido cronológico por las etapas principales de la producción del pintor de Fuendetodos. Desde los primeros años, hasta su obra más íntima realizada en Burdeos al final de su vida.

Las salas permiten descubrir en un mismo espacio obras tan valiosas y diferentes como La Maja Vestida, El Pelele, La Gallina Ciega o los retratos de Carlos IV y de Jovellanos. También están expuestas cartas y dibujos menos conocidos. La exposición inicia con una selección de autorrretratos de Goya, y continúa con una de cartones de tapices que dibujó para la fábrica de Tapices de Santa Bárbara basado en temas populares y en la vida de la época. Después nos adentra en una sección dedicada a la mujer, la que nos resultó más interesante a nosotras.

En otra de las salas se reúnen una selección de estampas y dos dibujos de escenas de asnos, que forman parte de la serie Caprichos. Nos reímos muchos con las comparaciones que Goya hacía entre estos animales y la nobleza. Dentro de esta serie también se incluyen en la exposición estampas y dibujos que recrean escenas de brujas. Dentro de este ámbito también se encontraba el lienzo “Vuelo de Brujas”, que impresionó a algunas de nosotras.

Por supuesto el cuadro que más nos impactó fue el de la “maja vestida”, en el que se muestra a una atractiva joven ataviada con un vestido de gasa blanca y una banda de color rosáceo que deja entrever todas sus formas.

La visita a la exposición fue un éxito.

Talleres Lunes Violeta: Visita a la exposición Goya, Luces y Sombras
Etiquetado en: